jueves, 1 de marzo de 2012

CACHANDO CHILE: REFLECTIONS ON CHILEAN CULTURE (Marzo 2012)

  • Autor: Margaret Snook, a.k.a. "La Gringa"
  • Categoría: Blog (servicio Wordpress)
  • Inicio: Año 2008
  • Temáticas: Cultura popular chilena, atractivos turísticos, sociedad y costumbrismo
  • Dirección: cachandochile.wordpress.com
Este caso es como la diferencia entrela perspectiva crítica del actor contra la del público: dicen que todo se ve mejor desde la relativa distancia, desde la butaca más que desde el escenario. Margaret y su extraordinario blog "Cachando Chile: reflections on chilean culture" son la prueba de cómo se cumple perfectamente esta premisa.

Oriunda de la Costa Este de los Estados Unidos, "La Gringa" ya vive desde hace años en nuestro país, pero aún se sorprende con sus curiosidades y excentricidades que a nosotros nos parecen parte de lo más cotidiano o convencional, desde la cantidad obscena de mayonesa en nuestra versión nacional del hot-dog hasta la fábula sociológica detrás del mote de "los ingleses de América".

El cómo nació su blog, es toda una casualidad: debió crearlo en noviembre de 2008 como parte de un proyecto obligatorio, para terminar un magíster en edición. La autora advirtió que podría mantenerlo con contenidos relativos a las mismas temáticas de un libro en el que se encuentra trabajando como proyecto de tesis, además de descubrir que su sitio llenaba eficazmente un nicho de información en internet, decidió hacerse cargo de él; y bien, "Cachando Chile" ya tiene vida propia y un público fiel.

Fuente: cachandochile.wordpress.com
Aunque Margaret también juega con esa visión experimental de susto e ingenuidades sufridas por el ciudadano extranjero que se enfrenta a una sociedad de orden-caótico (o caos-ordenado, según el punto de vista) como la chilena, tan bien retratada en otros trabajos como "How to Survive in the Chilean Jungle" de John Brennan, ella ha demostrado adicionalmente, una capacidad notable para compartir su "ojo de gringa" en la tarea de poner en valor y difundir ciertos rasgos de nuestra cultura nacional que tal vez ni siquiera nosotros vemos con tanta claridad, volviendo así a la analogía del público que ve el escenario mejor que los propios actores. Cada uno de sus artículos tiene algún vínculo con áreas de folklore, costumbrismo, creencias, tradiciones, cocina. Nos revela lo bueno y lo malo; las complejidades de nuestro exceso de subjetividad en los conceptos de lenguaje, con sus respuestas protocolares; o las tradiciones implícitas de fiestas o celebraciones, evaluando nuestra sociedad chilena y sus aspectos desde el punto de fuga de alguien que ha pasado por las tres etapas de adaptación en esta selva urbana: sorpresa, asimilación y repetición... Quizás algo de resignación en algunos casos, además.

Así, Margaret supo que en esta tierra había mucho más que la célebre industria vitivinícola que la mantiene en actividades acá, volviéndose una excelente ayuda para comprendernos a nosotros mismos y para entender no necesariamente cómo nos ven los "gringos", sino cómo nos vemos en realidad, sin los énfasis ni las parcialidades que una autodescripción suele contener de forma casi innata y refleja, así como también nos permite descubrir un Chile lleno de luces de cultura popular e identidad que sólo la mirada del viajero y del chileno "por adopción" permiten.

Por: CRISS SALAZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario