martes, 1 de enero de 2013

BIBLIOMANÍA CHILENA (Enero 2013)

  • Autor: Javier Bustamante Courbis
  • Categoría: Blog (servicio Blogspot)
  • Inicio: Año 2010
  • Temáticas: Lectura y descarga de libros de historia, crónica y narrativa relacionada a Chile
  • Dirección: bibliomaniachilena.blogspot.com
Como muchos eligen el verano para hacer la mayor cantidad de lecturas de libros del año, presento en este mes un espacio realmente de culto para quienes aman la literatura, especialmente la de orientación histórica y cultural: "Bibliomanía Chilena", una biblioteca digital de obras liberadas, disponible a todo visitante sin trámites intermedios y para descarga directa de obras, muchas de ellas tan antiguas que ya sería imposible conseguirlas en el comercio regular.
El autor es Javier Bustamante, de San Fernando en la Región de O´Higgins. Demás está decir que es un bibliófilo sin remedio, para fortuna de quienes somos visitantes de su blog. Confiesa que gran parte de su vida ha estado ligada a libros y bibliotecas, especialmente por influencia de su padre, hombre de profunda cultura y con una vasta biblioteca que llevó con él por todas las ciudades en las que le tocó vivir:
"Siempre he soñado con poder tener o ingresar a una biblioteca en la cual pueda transitar libremente, hojear o leer los textos que me interesan y que no existan restricciones de tiempo ni de otro tipo que me lo impidan. En gran medida, la web me dio en el gusto, con la excepción de que no puedo tocar los libros, pero sí leerlos".
Con este interés en mente y observando las posibilidades de encontrar en la Internet libros de interés, a fines de 2008 comenzó reunir obras digitales descargables desde diferentes sitios, reuniéndolas en su PC y, antes de notarlo, a mediados de 2009 ya iba por los 1.700 ejemplares. Enterado de la facilidad con que se podía crear un blog, entonces, se aventuró en producir uno propio para ofrecer todas estas descargas a los visitantes, además de almacenar y compartir masivamente en él los archivos sin necesidad de pago para acceder. Actualmente, emplea de preferencia la plataforma Scribd con el nombre de usuario de jotabece64, donde mantiene almacenado casi el 50% de los libros disponibles en el blog.
"Este proceso ha sido largo y de mucho trabajo de investigación -reconoce mirando los resultados-, para encontrar sitios y blogs en donde se publiquen textos que se puedan descargar, lo que me llevó a comenzar a ampliar la idea inicial del blogs y se me ocurrió buscar todo tipo de literatura que tuviese relación con nuestro país, aunque sólo se refieran a él en uno o en pocos capítulos, escritos por chilenos o por extranjeros, pero siempre con temáticas chilenas y sin distinguir época, tendencias políticas, etc."
Las principales fuentes de recolección de libros digitales la realiza Bustamante en  sitios o blogs donde pueda encontrar textos con las señaladas temáticas chilenas, escritos por chilenos o bien por extranjeros; también en bibliotecas virtuales de otros países y la propia Biblioteca Nacional de Chile, así como sitios Gubernamentales, ONGs, instituciones varias, sitios de almacenamiento, blogs particulares, museos, empresas, universidades, clubes, FF.AA., etc.
Entre sus planes está hacer una difusión general del blog para darle más popularidad, e invitar a futuro a todos los interesados que quieran dar a conocer sus textos a través del mismo, para que sólo envíen los links y las carátulas y así publicarlos. Por ahora, sin embargo, el autor trabaja solo en él, sin colaboradores, y con una investigación total y exclusivamente suya, aunque admite que "Bibliomanía Chilena" ya se convirtió en su gran hobby.
(Por Criss Salazar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario