Nuesto objetivo

La idea de crear blog dedicado a reunir y promover otros sitios de gestión y aporte a la cultura y al patrimonio chilenos, me surgió el año 2010, tras recibir el galardón al Mejor Contenido Local del Bicentenario otorgado a mi blog URBATORIVM por el programa BiblioRedes de la DIBAM. Fue inevitable reflexionar, por entonces, la escasez no sólo de de premios, medallas o reconocimientos que sirvan de incentivo en Chile para con los contenidos webs, reducidos principalmente a meras listas de "mejores sitios" donde abundan criterios más bien viciados de selección y postulación, además de los sometimientos a votaciones que no siempre son reflejo de la calidad o del valor del material respectivo.

El punto es que existe una gran cantidad de contenidos en internet que podrían ser merecedores de grandes premios que no existe. Es por esta razón que he creado este modesto sitio como un reconocimiento simbólico ("La Llave de Oro") para aquellos sitios y espacios de la internet creados por otros chilenos y que tienen características como las que se describen a continuación:
  • Sitios webs como blogs, páginas, canales de video, canales de audio, colecciones fotográficas, revistas virtuales, publicaciones editoriales digitales, álbumes y todos contenidos que permiten los múltiples servicios, recursos y herramientas de creación, exhibición y almacenamiento disponibles en la internet.
  • Pertenecientes a autores independientes (articulistas, creadores, artistas, escritores, investigadores, fotógrafos, etc.) o sus respectivas instancias de representación (colecciones particulares, clubes, museos privados, centros culturales, galerías, etc.), excluyéndose empresas comerciales , fundaciones de objetivos políticos, institutos y organismos relacionados con la administración pública. Se trata especialmente de sitios que sean resultado de iniciativas personales y esfuerzos independientes de parte de su(s) creador(es).
  • Contenidos enfocados en forma directa hacia temáticas u objetivos relacionados con la difusión, el conocimiento, la investigación, el rescate, el registro, el fomento y la protección de valores culturales, históricos y/o patrimoniales de Chile.
  • Sitios con probada seriedad, credibilidad y originalidad de los contenidos respectivos, considerándose sólo secundariamente aspectos derivados como la estética o el diseño, aunque sí la facilidad en la navegación y la operatividad del sitio.
  • Contenidos que estén activos, con su última entrada, comentario de autor o actividad reciente como máximo seis meses antes, ya que el abandono de sitios es otro vicio que abunda en esta clase de temáticas.
Sello digital de páginas recomendadas por La Llave de Oro

He escogido como símbolo el emblema de la llave para representar la apertura de puertas al conocimiento y la cultura, y el oro como heraldo de nobleza y valor. He aquí, entonces, el espíritu de "La Llave de Oro".
 Atte. y saludando a todos los visitantes,
  
*** CRISS SALAZAR - 2011 *** 

1 comentario: